Abordaje desde el corazón indómito del Río de la Plata...


19 julio 2012

Viviendas sostenibles sin fronteras, la historia de Michael Reynolds



Durante los últimos 35 años, el arquitecto Michael Reynolds ha estado construyendo viviendas sostenibles y creando “naves terrestres”, una comunidad sostenible en el desierto de Nuevo Méjico.

Este arquitecto Hippie con su particular manera de concebir la vida y un inconformismo que le acompaña desde su niñez, tras estudiar arquitectura, se dio cuenta de que para él todo lo que había aprendido era obsoleto, el sistema y los que lo siguen son para él  como una “manada de búfalos que corren hacia el precipicio “.
Sus construcciones no necesitan nada que no puedan producir, usa todo tipo de materiales reciclados, lo que para la mayoría es basura, para Reynolds son ‘joyas’.
Tiene muy claro de donde obtener lo que necesita para  sus viviendas sostenibles, con un impacto mínimo en el medioambiente.
Sus viviendas sostenibles y ecológicas obtienen la electricidad del sol y del viento, el agua de la lluvia y la nieve, la calefacción y refrigeración, del sol y la tierra.
Concibe el funcionamiento bioclimático de la casa, al incrementar el almacenamiento de calor solar en la termomasa de las paredes, utilizando neumáticos rellenos de tierra compacta para aislarlas, latas, botellas, etc.,  en cuanto al autoabastecimiento, la creación de un microclima favorable para la producción intensiva de alimentos dentro y fuera de lasviviendas sostenibles.
Michael Reynolds y su equipo llevan más de 20 años  construyendo en un sitio experimental  sus “naves terrestres”, como él llama a sus casas, tanto para sus trabajadores como para otros clientes de acuerdo a su filosofía sobre la sostenibilidad y el reciclaje. A parte de un grupo de hippies, son unas personas convencidas de las múltiples ventajas que disfrutan en la “Gran comunidad del mundo”, la comunidad sostenible que tiene el cuartel general en Taos, Nuevo Méjico.
Sus viviendas sostenibles le han dado algún que otro quebradero de cabeza, ha sido hostigado por sus compañeros de profesión, despojado de su licencia para ejercer…pero a pesar de todo, sus construcciones están por todo el mundo y  planea ampliar su “comunidad sostenible y seguir dándole la oportunidad a más y más  gente de que construya por muy poco, liberados de hipotecas y demás cargas.

Vídeo documental de las viviendas sostenibles de Michael Reynolds: “Guerrero de la Basura”

Ligar aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario