Abordaje desde el corazón indómito del Río de la Plata...


13 mayo 2012

Cine “LUIS A. SPINETTA” en San Marcos Sierras


Por Miguel Grinberg


El primer teatro-cine de Argentina que llevará el nombre del “Flaco” Spinetta fue bautizado el 7 de mayo por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad serrana de San Marcos Sierras (Córdoba), que aprobó por unanimidad identificar a la nueva sala de que se está terminado de construir, con el nombre del antológico músico Luis Alberto Spinetta.
San Marcos Sierras se caracterizó siempre por ser uno de los polos culturales más vanguardistas y diversos del país, pionero a nivel nacional de muchas iniciativas de protección ecológica.Fue el Primer Municipio de América Latina que prohibió en el año 2005 la siembra de semillas transgénicas, y también cuenta con la única ordenanza del país de “Protección de los Cielos Nocturnos”, la cual prohíbe el alumbrado estridente para poder observar las estrellas a simple vista. También se prohibió asfaltar las calles, la instalación de estaciones de servicios, y fue el primer municipio de la zona en declararse “Zona NO nuclear” y “Valle Ecológico”, promoviendo asimismo la producción de alimentos orgánicos.
La diversidad, la búsqueda y los posicionamientos de vanguardia son una de las características de este pueblo cordobés.
La convivencia armónica de los “originarios” descendientes de Comechingones, con los “inmigrantes”, los “gauchos”, los “naturistas”, los “esotéricos” (llegados en la década de los 60) y el posterior arribo de los “hippies” entre las décadas del 80 y 90 hacen de este pueblo uno de los polos culturales más diversos y activos del país.
Viven o tienen campos en San Marcos numerosos músicos: Miky Rodríguez (ex Los Piojos), Piti Fernández (La Franela), Javier Calamaro, Roberto Petinatto, el Pelado Cordera, etc. También gran cantidad de pintores, escritores, cineastas, artesanos, llegados de distintos lugares del país y del mundo hacen que San Marcos Sierras sea uno de los lugares con mayor vida cultural de la Argentina.
Bautizar al primer teatro-cine de San Marcos con el nombre de “Luis A. Spinetta” es asumido como un homenaje sentido y profundo de los habitantes de este pueblo al entrañable Flaco. Ya que consideran que búsqueda, experimentación, pasión, arte, vanguardia y amor son características comunes que “hermanan” a Luis Alberto Spinetta con San Marcos Sierras.
Marcelo Pais, secretario de Cultura de esa localidad, expresó: “Este es el primer teatro-cine del pueblo, era algo que hacía mucha falta y llamarlo Luis Alberto Spinetta fue una decisión unánime, emocionante y sentida de todos los sanmarqueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario